martes, 18 de octubre de 2011

CRONICA MADRID 16/10/2011 by Sr.Cruz

 Una semana más, ya vamos por la 5ª, la hierba madrileña albergó a numeroso público expectante por ver, junto a otras seis pruebas, el Memorial Duque de Toledo, una de las carreras más importantes del calendario nacional del turf.

 Antes de eso pudimos ver el Premio European Breeder’s Fund para 10 yeguas sobre la milla, no corrió Arousa. En principio una carrera muy abierta, con varias candidatas a la victoria.
Fue una carrera comandada en todo momento por Narya, fiel a su estilo, con Jorge Horcajada en la monta, incluso llegando a los último metros en punta por los palos. Y, aunque no aflojó en su remate final, se le hicieron duros los últimos metros por el desgaste de su alto ritmo y fue superada con claridad en el espejo por Baronia, que viene de una excelente temporada en Lasarte, y fue montada por Vaclav Janacek. 
También llegaron muy fuertes al final Panacea, con Crocquevieille, y Muñeca Brava, la torda montada por Urbina.

 Seguidamente se celebró el Premio Cuerpo Nacional de Policía, sobre 1500 metros, para potros no ganadores. 
Carrera con poca historia ya que se la hizo y se la llevó en punta Callside, montado por Grosjean, al que le sirvió el ritmo controlador que impuso para no desgastarse y llegar al final con opciones. Control total del Saf Saf y victoria clara.
Muy destacable para próximas el gran remate de Fortun, montado por Crocquevieille, el líder de la estadística. Tercero fue Kiumars, con la monta de otro frances, Ruis, y cuarto Illunbe, del que se esperaba más para esta carrera.

 En la tercera pudimos ver 13 ejemplares luchando por conseguir el Premio Guardia Civil sobre la distancia de 1600 metros.
As de Thomas y Star Appia, con Esteban Melián y Álvaro Gómez, iniciaron las hostilidades poniendo un ritmo exigente. Tras ellos la favorita, Saphyra, vigilándolos bien pero algo tapada a mi juicio, lo que supuso que no pasara por ganadores. 
Los últimos 400 metros fueron una dura lucha por parte de todos, que iban buscando una colocación adecuada para rematar. Colándose con mucha potencia por el centro apareció Draco, con una monta magistral de su propietaria, Diana López, que se alzó con su segunda victoria del año. En la gemela Nubia, con el portugués Cerqueira, y cerrando el trío la mencionada Saphyra. No hizo acto de presencia entre los mejores otros de los favoritos, Le Big Boss.

 Otra sobre la milla, un handicap de 1ª parte para caballos y yeguas de 3 años, en la que corrieron doce participantes.
Carrera muy viva desde el inicio, llevada por Tagomago que hizo una gran salida para colocarse primero, seguido por Flash Val y Makaamen. Aguantó el favorito de la cuadra Ibiza con su fuerte paso hasta los últimos metros, donde fue atacado por Makaamen, lo que parecía que sería una lucha a dos por la victoria. Más al centro apareció el remate de Dunedain, que también contaba con opciones para el final…aunque lo mejor estaba por llegar porque, cuando parecía que el de Miranda sería el ganador, apareció desde atrás con un remate soberbio Medici Palace, montado por Álvaro Gómez. Espectacular el remate de éste y gran victoria para la cuadra Balmori. 

 Llegaba el plato fuerte del día, la quinta, se citaban los mejores fondistas en el Gran premio Duque de Toledo. Nueva oportunidad para disfrutar del gran Entre Copas.
Signo claro antes del comienzo para todos los aficionados, que esperaban la victoria una vez más del de África. Pero el pasado domingo no era su día, tal vez fue un aviso de que el relevo generacional ha aparecido, aunque le veremos pasar por ganadores en más ocasiones a buen seguro.
Salió primero haciendo labores de cuadra Porquenotecallas, exigiendo a sus perseguidores, seguido únicamente por la yegua Clunia, la “fémina” de la prueba. De cerca controlando Entre Copas y a su grupa Señor Miranda y Karluv Most. Algo cortados el resto.
Ya en la recta final se apartó Porquenotecallas para dejar a su compañero de cuadra hacer su remate, aunque fue encerrado por Karluv Most y Señor Miranda, que incluso se tocaron. Parecía que repetiría victoria Karluv Most (venció en la edición de 2010), ya que Clunia tampoco aguantaba su empuje, sin embargo viniendo desde atrás con mucha fuerza lo sobrepasaban Ayanz, con Janacek, Arnuero, con Horcajada, y Domeside, con Grosjean, que conservaron sus fuerzas durante toda la prueba para rematar al final.
Emocionante Gran Premio e inesperado desenlace.

 Pasó el Gran premio, pero aún quedaban dos carreras. La sexta se corrió sobre la milla, fue el Premio Marca, un handicap de 2ª parte en el que corrieron 11 caballos, se retiró previamente Green Night.
Otra prueba que no estuvo falta de emoción, fue necesaria la foto para comprobar que por menos de una nariz (en la foto decían “por un megapixel”)se la llevó Nova Flag, con Raúl Ramos, (recordando el grandioso remate de Medici Palace en la 4ª), que viniendo desde el último puesto y con una maniobra de zig-zag por el centro sobrepasó en la misma línea de meta a Galúa, con Urbina. 
Fue una carrera lanzada por Diamante Blanco, que a pesar de ir marcando el ritmo desde la salida aguantó al final para cerrar el trío. El favorito Ottawa se tuvo que conformar con el quinto puesto.

 Cerró la jornada el Premio Loterías del Estado, sprint sobre 1000 metros en el que Adorable fue parado al poco de comenzar tras haberse quedado en los cajones, con lo que finalmente fueron nueve los caballos que se lo disputaron.
En esta ocasión no hubo lugar a las sorpresas. Rayo Negro, Carioka y Cattiva apuntaban a ser las que figurasen al final para la victoria, y eso fue lo que ocurrió.
Los caballos salieron muy dispersos y fue Cattiva quien se fue con decisión a por la victoria, aunque rápidamente y con una superioridad pasmosa fue superada por Rayo Negro, montado por Cerqueira, que incluso se hizo los últimos metros en pie y dedicando el triunfo. Tercera entró Carioka.

 Otro domingo en La Zarzuela , que contó con todos los ingredientes necesarios para hacer de esta jornada una mañana preciosa de turf.

        Un saludo.

Sr.Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario