martes, 6 de marzo de 2012

CRONICA MIJAS 4-3-2012


Día grande en el Hipódromo de la Costa del Sol con la disputa de la Mijas Cup, una de las carreras importantes del turf nacional, que junto con otras cuatro pruebas conformaron el programa de la tercera jornada.

En la primera carrera se disputaba el Premio Asociación Española de Gentlemen-Riders, una prueba de venta de ejemplares con montas de gentleman y amazonas exclusivamente en la que participaron 9 ejemplares tras la retirada de Betty Dibel sobre la distancia de 1600 metros.
Victoria muy clara la conseguida por Sideside, propiedad de la cuadra Donde Vamos, con la monta de Nicolás de Julián y la preparación de Francisco Rodríguez, en una carrera muy acelerada desde la largada con el ritmo que marcaba en punta Not so bright, montado por Diego Sarabia, al que seguían de cerca Bouquetot Belle y Sideside, al que se veía galopar con mucha frescura.
En ninguna fase de la carrera se aflojó el paso, lo que por momentos mantuvo cortado del grupo a Dixlesio.
Pero aún se aceleró más a mitad de curva con el ataque lanzado por Sideside, que definitivamente se despegaba del resto del grupo, en el que ya luchaban por el segundo puesto Barking, con la monta de Diego Hernán Benítez, Banbú, con Álvaro Soto, y Dixlesio que, con la monta de Silvia Zapico, remataba desde la última posición y para, no solo dar alcance a éstos, sino que les arrebataba casi en el mismo poste de meta la segunda posición. Barking y Banbú fueron tercero y cuarto respectivamente.

La segunda carrera fue el Premio Cría Nacional, patrocinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Ésta se disputó sobre 2100 metros y fueron 7 los ejemplares que participaron. No fue de la partida finalmente Longueiron, que venía de vencer en la jornada inaugural.
Fischer, propiedad de la cuadra Comansi, con la monta de Álvaro Gómez y la preparación de José Carlos Fernández, fue el vencedor de una carrera con un final apretadísimo junto con Expatbet, la favorita, montada por Fergal Lynch.
Fue una carrera muy tranquila, mandada durante gran parte por El Doble, con la monta de Jeremy Crocquevieille, al que seguía de cerca la debutante Chella Thriller, con la monta de Santi Martín.
La carrera subió de ritmo solo a mitad de la última curva, momento en el que Expatbet, Vraivita, Chella Thriller y Fischer atacaban entrando en la recta final muy parejos.
Sin embargo quedarían solamente para la victoria Fischer y Expatbet, quienes en un alarde de fuerza, lucharon hasta el último momento galopando a tranco cambiado, lo que confundiría aun más para el resultado final, que en un principio parecía ser para Expatbet, siendo finalmente para Fischer. En tercera posición entró Vraivita, con la monta de Oscar Ortiz de Urbina y cuarta fue Chella Thriller, confirmando su buen debut.

A continuación se disputó el Premio Empresa Pública para la gestión del turismo y del deporte en Andalucía, en la que participaron 13 ejemplares sobre la distancia de 2100 metros.
Salió tirando Aldonza, con la monta de Marino Gomes, a quien seguía Olina, montada por Álvaro Gómez, las cuales estuvieron en punta gran parte de la carrera, llegando a abrir hueco con el resto del grupo.
A punto de desembocar en la recta final, aun con Aldonza y Olina en punta, pero ya perdiendo fuelle, se echó el grupo encima, viéndose con mucha fuerza a Della Bend, rematando por el centro, más abierto Zarievich Núñez, montado por Esteban Melián, y
por el interior, en una lucha continua por lograr una buena colocación otros como Jordan Water, Narixa o Esquío.
El fuerte remate de Della Bend le sirvió para abrir una brecha insalvable con el resto, lo que le daría la victoria. Por atrás seguía la lucha por las colocaciones, copadas por Zarievich Núñez y Jordan Water, no sin polémica, debido a la maniobra de su jockey, Jeremy Crocquevieille, a falta de 300 metros, que entorpeció la línea de Esquío y mermó sus opciones de conseguir una buena posición.
La posterior reclamación a los comisarios de carrera no alteró el orden provisional de llegada.

La cuarta fue el Premio Ayuntamiento de Mijas, carrera disputada por 12 ejemplares sobre 1800 metros de distancia.
Cara Blanca fue el vencedor de una carrera que se hizo de punta a punta y que manejó en todo momento a su antojo, rompiéndola con su ritmo fuerte de salida. Únicamente Missin, con Iván López en la monta, pudo ponerle en alguna dificultad cuando ya enfilaban la recta de llegada, sin embargo no pudo darle alcance y concluyó en segunda posición.
Tras ellos llegaba Azamor, con la monta de Vaclav Janacek, liderando a un grupo que pasaba por el poste de meta muy disperso.
De esta manera Cara Blanca, con la monta del inglés Fergal Lynch y la preparación de Les Eyre, le daba el triunfo a la cuadra Rachael Teasdale Racing.

Finalmente, para cerrar el programa, la Mijas Cup, con todas las miradas puestas en Entrecopas y Nelson Groom como grandes favoritos. Junto a ellos se presentaban otros 11 ejemplares de gran calidad, entre ellos cuatro que vinieron de Francia y Marruecos, que medirían sus fuerzas sobre 2200 metros.
Fue Loch Etive el primero en ponerse en punta marcando un ritmo bastante pausado para lo habitual en esta prueba, ritmo que no interesaba a Nelson Groom como se pudo ver en el momento que éste avivó el paso. Mientras tanto el grupo se mantenía compacto, con Entrecopas justo en el centro del paquete.
Justo en la mitad de la última curva, el de Reza Pazooki atacó y se situó en punta para comenzar su remate, momento en el cual aparecían tras él Pazifiksturm y Entrecopas.
A la salida de la curva ya se vio que los favoritos no iban tan sobrados y fue Pazifiksturm el que con mucha fuerza pasó a la primera posición y de la que ya no sería reemplazado, a pesar de los intentos de Entrecopas y el remate de Señor Miranda, que también superaría a Nelson Groom.
Victoria para la cuadra Martel, que contó en esta Mijas Cup con la monta de Julien Auge y la preparación de Ana Imaz.

Gran broche de oro para esta jornada, que concluía con la victoria contra pronóstico de Pazifiksturm en una de las pruebas grandes de nuestro turf.


Feliz semana.

Sr.Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario