viernes, 2 de marzo de 2012

CRONICA MIJAS 26-2-2012


Con el sol como testigo de excepción se celebró el pasado domingo la segunda jornada de turf de la temporada de invierno-primavera en Mijas. Como cada semana, con una gran afluencia de público, fueron cinco las carreras que conformaron el programa.

Se abrió la mañana con la disputa del Premio Cría Nacional, carrera de fondo sobre 2100 metros con siete ejemplares en principio, de los que no tomó parte finalmente Iraizotz.
Fue Vivanco, con la monta de Julien Grosjean, el primero en pasar por ganadores en esta jornada dándole la victoria a la Yeguada Cortiñal y al preparador José Manuel Borrego.
Buen triunfo del Cortiñal en una carrera rota desde el principio por el ritmo selectivo impuesto por Olina, con la monta de Jeremy Crocquevieille. El de la cuadra Kings Racing se mantuvo en punta toda la prueba, seguido de cerca por Cuñatay, a la que montaba Santiago Martín, mientras que el favorito Milagres, con Oscar Ortiz de Urbina en la monta, dejaba hacer cerrando el grupo.
A mitad de la última curva se reagruparon y fue Vivanco el primero que atacó, siendo a falta de 300 metros cuando se colocó en punta, con Milagres a su grupa y Monteagudo Ebro rematando por el exterior pero con pocas opciones para dar caza a los de cabeza.
Victoria final para Vivanco por un cuerpo de ventaja sobre Milagres, mientras que Monteagudo Ebro cerraba el trío.

Le siguió el Premio Transportes y Excavaciones Arroyo, una carrera que se disputó sobre la milla y en la que participaron cuatro ejemplares por la retirada previa de Pacific Trader.
Victoria sobrada de Makalali, caballo propiedad de la Cuadra Martel Sánchez con la monta de Iván López y la preparación de Oscar Anaya. Fue un paseo de punta a punta que intentó evitar con su salida Pippa Snudge, montado por Fergal Lynch, sin embargo pocos metros después de la salida fue superado por el favorito y nada pudo hacer para arrebatarle el triunfo, e incluso fue superado en la recta final por el remate de Byron Baby, con la monta de Jeremy Crocquevieille, relegándolo al tercer puesto. Juan Daniel, con la monta de José Luis Borrego, entró último en una carrera en la que desde la largada contó con pocas opciones.

En la tercera carrera se vieron las caras 12 ejemplares para la disputa del Premio Euroweekly News sobre la distancia de 1600 metros.
De nuevo vimos una victoria fácil, en esta ocasión fue Lisselan Pharoah para la cuadra Lisselan Farms, que contaba con la monta de Santi Martín y la preparación de Antonio Acosta.
Major Dude, con la monta de Fergal Lynch, fue el primero en colocarse en punta en una salida muy fuerte de todo el grupo, consiguiendo un par de cuerpos de ventaja, con la que llegó hasta mitad de la última curva. En ese momento Lisselan Pharoah y Figueira da Foz, con la monta de Julien Grosjean, se le echaron encima superándolo justo antes de entrar en la recta final. Los últimos 400 metros fueron de claro dominio del de la cuadra Lisselan Farms, que poco a poco abría ventaja con respecto a Figueira da Foz, al que también se le echaba encima por el exterior El Lolo que, con la monta de Iván López, volvía a aparecer por los puestos de cabeza robándole en los últimos metros la segunda posición al de Los Toneles. La cuarta posición fue para Munro’s Dragon, con la monta de Vaclav Janacek.

Posteriormente vimos el Premio Mijas Comunicación, una carrera con 11 ejemplares (eran 12 inicialmente pero fue retirado Lisselan Rightcall) sobre 1600 metros nuevamente.
Salió en punta para hacer labores de cuadra Padrón, con la monta de Álvaro Gómez, haciendo de liebre para su compañero Arousa, al que montaba Fergal Lynch. Tras él se mantuvo gran parte de la carrera Eagle Canyon, montado por José Luis Borrego, al que seguía el grupo, que cada vez se veía más fragmentado.
Sin embargo no funcionó la estrategia de la cuadra Pereira, que veía como Barking, montado por Iván López, aprovechándose de una gran curva y un sensacional remate por el centro de la pista, se hacía con la victoria final. De esta manera le daba la victoria a la cuadra B.P. San Mateo y al preparador Oscar Anaya.
En segunda posición llegó Feitizo que, montado por Vaclav Janacek, intentó marcharse tras Barking sin poder alcanzarlo, sin embargo relegaba a la tercera y cuarta posición a los ejemplares de Pereira.

Concluyó el programa con el Premio Juan Manuel Sánchez Romero, una carrera en la que participaron 11 ejemplares, tras las retiradas de Bahraj y Dunedain, sobre la distancia de 1200 metros.
Carrera con grandes ejemplares, muchos de ellos ganadores en anteriores ocasiones, con lo que se preveía que saldrían a cuchillo.
Y triplete para los canarios Iván López en la monta y Oscar Anaya en la preparación gracias a la victoria de Tashqeel, de la cuadra San Acacio.
La carrera no defraudó y desde la salida se corría muy fuerte, mandando Camuray, con la monta de Francisco Jiménez, y el mencionado Tashqeel. Ambos llegaron a la par a la recta final, donde tras unos metros muy parejos el de San Acacio lograba ponerse en cabeza, Camuray iba perdiendo fuelle al tiempo que Sergei, con Jeremy Crocquevieille, y Compton Park, grandísimo remate por el exterior el de éste con la monta de Santi Martín, progresaban tras el puntero. Estuvieron cerca de darle alcance, quizá unos metros más hubieran sido buenos para Compton Park, al que se le hizo corta la prueba.
Con todo, pudimos disfrutar de una trepidante quinta carrera, la que cerraba el día, cuyo orden final fue. Tashqeel (Iván López) – Sergei (Jeremy Crocquevieille) – Compton Park (Santi Martín) – Bombadil (Álvaro Gómez).

De esta manera trepidante concluía la jornada, pero si tuvo emoción la última carrera del día, preparémonos para disfrutar el próximo domingo de una de las carreras más importantes del calendario nacional: la Mijas Cup, donde veremos el desenlace del duelo iniciado en la preparatoria por Nelson Groom, vencedor de la misma, y Entre Copas, segundo tras el tordo de Reza Pazooki. Junto a ellos la disputaran ejemplares de la talla de Domeside, Pazifiksturm, Señor Miranda, Raami o Seminole Cry, entre otros.
Hasta entonces, disfruten de la semana.

Un saludo.

Sr. Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario