jueves, 29 de diciembre de 2011

CRONICA DOS HERMANAS 24/12/2011 by Sr.Cruz


Entramos en la recta final de la temporada de turf 2011 en el territorio español. El próximo fin de semana será la última jornada del año, un año que volverá a despedirse en Dos Hermanas, aunque no será la última jornada que veamos en el recinto sevillano.

En esta ocasión la reunión se adelantó al sábado para evitar que coincidiera con la Festividad de la Navidad, lo mismo que ocurrirá este fin de semana, de manera que no se celebre en el día de Año Nuevo.

Y como cada semana, se disputaron cinco pruebas, dando el pistoletazo de salida el Premio La Herradura, donde participaron 7 caballos montados exclusivamente por amazonas y gentlemen sobre la distancia de 1600 metros.
Comenzó muy fuerte la carrera, con Banbú y Padrón tirando de un grupo que les seguía en fila india, clara muestra de la exigencia del ritmo que se marcaba. A mitad de curva Adrián Santana, que montaba a Banbú, decidió aumentar el paso un poco más, lo que conllevó que el resto del grupo se empleara más fondo para no ceder mucha ventaja al puntero.
Con Padrón ya fuera de opciones, siguió mandando Banbú, por fuera a su par remataba Eagle Canyon, con Álvaro Soto, el hueco abierto entre ambos lo aprovechó el favorito Secretside, montado por Marcos Carmena, para alzarse con la victoria con suma facilidad. Tras él entró Tashqueel, con la monta de Diego Benítez, que también se coló por el mismo hueco que el Saf Saf viniendo desde atrás, mientras que Banbú fue tercero e Eagle Canyon cuarto.

En la segunda carrera se disputó el Premio Cría Nacional para potrancas de 2 años, donde se dieron cita nueve ejemplares sobre una distancia de 1500 metros. Previamente fue retirada Expatbet.
Salida decidida por parte de Caffe Latte para hacer labores de cuadra en favor de su compañera Canela Fina, que a mitad de la curva se puso a la par con la intención de tener una buena colocación para su remate. Tras ellas venían Azafata, Extrañeza y Pompom Couer antecediendo al resto del grupo.
Ya entrados en la recta final, aun con las ejemplares de Soñador en punta, se abrió un hueco por el centro que aprovecharon Azafata, con la monta de Crocquevieille, y a su grupa Extrañeza, con la monta de Rafa Huayas, para marcharse a por la victoria, siendo lograda por esta última con bastante claridad. Por los palos la intentó luchar Pompom Couer, montado por Grosjean, pero se tuvo que conformar con la gemela, relegando al trío a Azafata, mientras que Gimena, con Vaclav Janacek, fue cuarta.
Guión muy similar al de la primera carrera, con victoria sin paliativos del favorito en ambas.

A mitad de jornada se disputó el Premio Jaysasur, donde fueron 12 los participantes que corrieron sobre la distancia de 1400 metros.
Y de nuevo victoria del que se presuponía que era el favorito. La carrera estuvo comandada desde el inicio por Sandoval, otro que contaba con muchas opciones para la victoria. Rápidamente se le echó encima Munro’s Dragon, y tras ellos Green Night junto con El Lolo.
El grupo se comprimió una vez que desembocaron en la recta final, siguiendo Sandoval en punta por los palos, ya muy encimado por otros como Munro’s Dragon, Green Night, El Lolo y Luthjet, montado por Raúl Ramos, que venía muy fuerte desde atrás y se coló entre varios ejemplares con mucha habilidad consiguiendo la victoria y dando por bueno su papel de favorito.
Sandoval, al que montaba Urbina, finalmente terminó en segundo lugar tras una carrera muy valiente siempre en punta. Cerró el trío El Lolo, que volvía a figurar metiéndose en las colocaciones y dejando claro que es un caballo que se adapta muy bien a cualquier terreno. A continuación entraron Munro’s Dragon, Green Night y Bética, que sigue recuperando sus valores poco a poco.

La cuarta carrera sí tuvo un final más inesperado, aunque no por ello imposible de que pudiera darse. Fue una prueba corrida sobre 1400 metros por 12 ejemplares, en lo que constituía el Premio Peña Hípica el Búcaro.
Tras una salida en la que se colocó en punta Ventura, rápidamente le echaron el lazo Bahraj y Lisselan Rightcall para comandar la prueba y poner un paso más exigente.
A mitad de la curva se colocó tras ellos Ariza, al que se veía venir muy fácil, y a continuación Rubens.
Entrados en la recta final Ariza, con la monta de Álvaro Gómez, se puso en punta sobrepasando al de Lisselan Farms que luchaba por los palos para no descolgarse. Ariza terminaría siendo superado por el empuje de Rubens, el Cortiñal que tras un tiempo perjudicado por las lesiones y no poder dar los resultados esperados volvía a la senda del triunfo. En esta ocasión fue montado por Julien Grosjean. Ariza y El Africano, con la monta de Raúl Ramos y a priori uno de los favoritos tras su victoria en su última aparición en Dos Hermanas, cerraron el trío. South African Gold, con Jorge Jarcovski, fue el cuarto clasificado tras un potente remate con el que sobrepasó al de Lisselan Farms, al que montaba Santi Martín. Bahraj terminó desinflándose y entraría en décima posición, justo detrás de Saltergate, el otro favorito de la carrera.

Para concluir la jornada se celebró el Premio Cajasol Banca Cívica, carrera de fondo sobre 2200 metros en la que participaron cinco ejemplares de los seis que lo iban a hacer en principio, ya que fue retirado uno de los “gallitos”, Cabo Cañaveral.
Desde la salida se siguió el guión esperado, ya que la punta sería para Jimmy Falabella, con Cerqueira en la monta, y Lisselan Grace, con Santi Martín. La táctica por parte de ambos era clara, ya que sus opciones pasaban por romper la carrera y no llegar agrupados a la recta final con los favoritos, que en el remate eran muy superiores.
Su ritmo les sirvió para incluso llegar con al menos tres cuerpos de distancia a la última curva sobre Volapié, Kuruchet y Karluv Most.
Fue a mitad de la curva de Montequinto donde Volapié y Karluv Most dieron caza a los punteros, sobrepasándolos y disputándose entre ellos la victoria. Kuruchet ya había quedado sin opciones, mientras que el de Lisselan y Jimmy Falabella se entregaban para conseguir al menos una colocación. En un final muy apretado sería Volapié, con la monta de Rafa Huayas, que repetía victoria, el que pasara en primer lugar por el poste de meta, seguido por Karluv Most, que una vez más se quedaba a las puertas del triunfo. Su monta fue para Oscar Ortiz de Urbina. Cerró el trío Jimmy Falabella a varios cuerpos de distancia con respecto a la gemela.

Así concluyó la jornada de turf en Sevilla en el día de Nochebuena, penúltima de la temporada 2011. Aprovecho para desearles que el nuevo año traiga mucha paz y salud a todos. Asimismo, quisiera agradecer a Turfarganda la confianza que me ha mostrado para participar con mis crónicas en su blog.

¡Feliz 2012!


Sr.Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario