martes, 15 de noviembre de 2011

CRONICA MADRID 13/11/2011 by Sr.Cruz


La disputa del Gladiateur, la prueba disputada sobre la mayor distancia en nuestro país, ha supuesto el cierre de la temporada de otoño en el Hipódromo de Madrid.

Y para abrir boca el Premio Cría Nacional con ocho yeguas aspirantes al triunfo sobre la distancia de 2000 metros.
Sorpresa para comenzar la mañana, ya que contra todo pronóstico se impuso Ramallah, montada por Álvaro Gómez, a la favorita Baronía, con la monta de Janacek.
Muy buena carrera la que se marcó de punta a punta la de Odisea, a la que dejaron marcar un ritmo pausado de salida hasta convertirlo progresivamente en un paso que ya no fue posible de alcanzar para el resto. En la recta final Baronía por el centro, junto con Azamor y Criss Cross por los palos intentaron darle caza pero solo lograrían luchas por las colocaciones y entraron en meta por este orden tras la ganadora, que vencería por un par de cuerpos de ventaja.

Y de una sorpresa a otra, la del Premio Cadena Ser, corrida por 12 debutantes sobre la milla. Antes fueron retirados Aluvión, Jokan y Ablitas.
Sorpresa, como decimos, ya que el duro ritmo que pusieron de salida Gala y Extrañeza, uno de los favoritos, minó las posibilidades de la gran favorita, Orinway, que a pesar de marcarse un gran remate en los últimos metros viniendo desde atrás solo pudo conformarse con el cuarto puesto. Para la primera posición, una vez que Gala cedió por los palos, la lucha la centraron Iune y Cascabel quien, volviendo a hacer saltar la sorpresa, se llevó la victoria con claridad. En la monta Matías Borrego.

La tercera fue el Premio Cría Nacional para Amazonas y Gentlemen, en la que participaron 15 ejemplares, sobre la distancia de 1660 metros.
De nuevo un final inesperado ya que sería Jakemate, con la monta de Silvia Zapico, quien con remate espectacular viniendo desde atrás por el exterior se llevó la carrera con varios cuerpos de ventaja y casi sin ser arreado, a pesar de reaparecer tras un año inactivo.
De poco sirvió el marcaje que Amorebieta hizo a los punteros Alirón, Sideside y Sky Blue (que contaba en la monta con la amazona debutante Srta. Gálvez, que fueron los que marcaron el ritmo desde la salida hasta que en la recta final se lanzaron los ataques. La única emoción estuvo en la pugna por la gemela y el trío, posiciones que coparon Draco, con la monta de Diana López, y Amorebieta, con la monta de Adrián Santana. Los favoritos Guerendian y Alabama no contaron en ningún momento para la victoria.

Y tras tanta sorpresa, en la cuarta carrera, el Premio Fundación Atlético de Madrid sobre 2200 metros, se cumplieron los pronósticos. Once caballos tras la retirada de Cabo Cañaveral fueron los participantes, de los que destacaba Royal Imari por su progresión en sus anteriores apariciones.
Con un ritmo muy vivo de salida se colocaron en punta Eco Jar, con Grosjean, y Loch Etive, con Cerqueira, seguidos por el resto del grupo, que contaba en sus últimas posiciones con los favoritos, Royal Imari e Indian Lou. Siguió su curso la carrera con los mismos protagonistas en punta e Indian Blue, montado por José Luis Borrego, que buscaba una buena colocación.
Llegados a la recta final, se abrió el grupo y viniendo desde atrás con mucha fuerza Royal Imari, con Oscar Ortiz de Urbina, se fue a por la victoria peleándosela a Indian Blue, que le ganó la gemela por una nariz a Indian Lou, el otro a tener en cuenta.

A continuación el Gladiateur, sin duda la prueba del día, la carrera donde se vería a lo mejor de lo mejor sobre el fondo. Una carrera ya de por sí muy dura a lo que habría que añadir el estado blando de la hierba. La prueba contaba con el atractivo de volver a ver a Entre Copas, en esta ocasión luchando por hacerse con su tercer Gladiateur, después de ceder en el Memorial Duque de Toledo. Junto a él caballos de la talla de Domeside, Karluv Most, su compañero de cuadra Duke, que haría de liebre para él, o Pazifiksturm.
Se dio la largada y, como era de esperar, ritmo muy suave marcado por Duke, con la monta de Matías Borrego, seguido por su compañero Karluv Most, con Urbina, y Entrecopas, con Crocquevieille. Cerrando Pazifiksturm y Domeside, con los franceses Hamel y Grosjean. Poco que decir durante la primera vuelta, ya que los caballos seguían en fila tras Duke. Llegando por primera vez al espejo Hamel decidió que era hora de mover la carrera y colocó a Pazifiksturm en punta con tan mala suerte que la montura se le desplazó hacia delante perdiendo toda opción ya desde el segundo paso por tribunas. En la desembocadura de la Curva del Pardo Entre Copas se colocó con facilidad en cabeza, le siguió Domeside, mientras que los Cholaica intentaban darles alcance, con un descolgado Pazifiksturm al que el infortunio le privó de mostrarse. Parecía que el Saf Saf abriéndose hacia fuera podía superar al de África, pero fue mucho Entre Copas una vez más, fue el de las grandes citas, el que había ganado cinco de seis en 2011 y el que se haría con la sexta del año. Duke cerró el trío de esta trepidante carrera, en la que pudimos ver a Jeremy Crocquevieille especialmente eufórico por su triunfo y dedicaba los aplausos recibidos del público al magnífico Entre Copas.

Y tras la dureza del Gladiateur, pasamos a la sexta del día, otra de fondo pero con bastante menos metraje, en concreto el Premio Loterías del Estado sobre 2200 metros y 15 candidatos.
Viuga, Samba Negra y Popurrí comenzaron marcando el paso en un paquete muy agrupado en el que todos buscaron en todo momento una buena colocación. Justo antes de la curva siguió mandando Popurrí pero con diferente compañía ya que Gamberro, Le Muguet y Alteza iban progresando por el exterior mientras que Viuga y Samba Negra comenzaban a ceder. Ya entrados en la recta seguía en punta Popurrí que iba abriéndose, con Cerqueira en la monta, por los palos atacaba Rivallero, montado por José Luis Borrego, mientras que Gamberro lo hacía por el centro y volvía a figurar en los metros finales una vez más, en su monta Marino Gomes. También luchando en los últimos metros aparecía Carmenchu, con Álvaro Gómez. Finalmente, y cuando parecía que la lucha estaría entre éstos, apareció por un hueco central Black Moon, con Janacek, y tirando de un potente remate se llevó la carrera. Le siguió Popurrí mientras que tercera fue Carmenchu.

El cierre otoñal y del año por tanto en La Zarzuela lo puso el Premio Veil Picard, una prueba para caballos de 2 años disputada sobre 1800 metros por ocho participantes.
La carrera comenzó muy fuerte con el ritmo exigente que pusieron Arsalán, montado por el francés Hamel, y seguidamente Callside, con la monta de Grosjean. El de Reza Pazooki se apartó durante unos metros de la punta para dejar hacer, marcando al puntero seguía el grupo compacto con Gran Chipi y Giggoló Star bien colocados.
Llegados a la recta final empezaron los remates, siendo Gran Chipi y Giggoló Star, con Janacek y José Luis Martínez los que se disputaban la carrera. Tras ellos Fortun, con Crocquevieille, parecía ser el único que podía aguantar, sin embargo apareció por el exterior de nuevo Arsalán, que había guardado fuerzas para su remate, y con mucha fuerza sobrepasó a los favoritos para pasar primer por el espejo. Tras él entraron Gran
Chipi, Giggoló Star e Infinity One, que también se marcó un buen remate, aunque solo le valió para ser cuarto.

Fueron las sietes últimas carreras del año en el Hipódromo de la Zarzuela, que cederá el turno hasta el mes de marzo a Dos Hermanas, a partir del próximo domingo, y a Mijas durante el mes de febrero.


Un saludo.
Sr.Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario