jueves, 23 de febrero de 2012

CRONICA MIJAS 19-2-2012


El pasado domingo el Hipódromo de Mijas abría de nuevo sus puertas al espectáculo del turf y lo hacía con cinco carreras entre las que destacaba la preparatoria de la Mijas Cup. En esta carrera, que fue la última de la mañana, vimos a Entre Copas, mejor caballo de 2011, el retorno a las pistas de Nelson Groom, que llevaba un tiempo sin competir, y otros de la talla de Señor Miranda, Blackberry Boy o Seminole Cry, entre otros.
Anteriormente a esta preparatoria se disputaron otras cuatro carreras, arracando la jornada con el Premio Revista "A galopar", una carrera sobre la distancia de 1300 metros con 11 ejemplares.
Comenzó sin sorpresas la temporada costasoleña con la victoria de Garajonay,propiedad de la cuadra Saf Saf montado por Jose Luis Martinez, y la preparación de Francisco Rodríguez.
Fue una victoria muy luchada con Ohcaptainmycaptain, montado por Álvaro Gómez, que se mantuvo en punta en todo momento junto con el de Saf Saf. La recta final, con los dos caballos corriendo parejos, deparó a Garajonay como ganador ,y cuando parecía que la gemela sería para Ohcaptainmycaptain apareció por el exterior Scarlatti, al que montaba Vaclav Janacek, rematando con fuerza desde atrás, relegando a la tercera posición al de la cuadra San Marcial y dejando claro que con unos metros más hubiese podido contar para la victoria.
Continuó la mañana con la segunda carrera, el Premio La Cala de Mijas, una prueba de fondo disputada sobre 2000 metros por 13 ejemplares.
A diferencia de la anterior, en esta carrera sí presenciamos una sopresa con la victoria de Longueiron, el caballo de la cuadra Pereira montado por el canario Iván López y preparado por José Carlos Lopera.
La carrera estuvo marcada por el ritmo que imprimía de inicio (y casi hasta el final) Miss Blondie, con la monta de Caffe Latte, montado por Santi Martín. Sin embargo el empuje de éste no consiguió relegar a Miss Blondie de la cabeza, llegándose con esta situación a la recta final. LLegados a este momento, muy buena curva de Longueiron para ponerse a la par del puntero, al que consiguió superar con mucho esfuerzo. Ya con el de Pereira enfilado para la victoria apareció Expatbet (favorito a priori) quien, con la monta de Fergal Lynch, superó también al de la cuadra Bobby consiguiendo la segunda posición.
A media mañana vimos el Premio Trofeos Ferposan, para el que 16 ejemplares (de incio eran 17 pero fue retirado Rey Mambo) tuvieron que disputárselo sobre 1800 metros de distancia.
La carrera nos dejó de inicio una mala salida de Drop Risk, que sorprendentemente se metió en
la lucha conforme avanzaba la carrera y se alzaría con un meritorio quinto puesto final, tras una buena monta de Lucía Gelabert.
Antes de eso se colocaban en punta frasgmentando el grupo Yes we Could y Covelo, con las montas de José Carlos Cerqueira y Álvaro Gómez. Antes de comenzar la última curva se puso en punta el de Pereira, mientras que poco a poco se reagrupaba el paquete.
Ya entrados en la recta final Vraizem, con la monta de Urbina, remataba por el centro y se colocaba en cabeza para, posición que ya no abandonó. Covelo le intentaba dar alcance, sin embargo no lo conseguía, siendo además superado por Diamond for Ever, que aparecía por el centro con la monta de Marino Gomes. Victoria para la cuadra Turf Le Gare y la preparación de Roberto López, al que deseamos pronta recuperación ¡ ánimo Roberto ! 
El Premio Galantis Soportes Publicitarios fue el preámbulo al plato fuerte del día. Esta carrera se disputó sobre 1300 metros y fueron 12 los caballos participantes.
En esta ocasión la cuadra Chicago sería la triunfadora gracias a la victoria cosechada por Ártico, con la monta de Oscar Ortiz de Urbina y la preparación de Mauri Delcher.
Carrera corrida a un ritmo muy fuerte desde el inicio por el empuje de Santi Gulch y Colorín, con las montas de José Carlos Cerqueira y Carlos Fernández. Rápidamente consiguieron romper la carrera, lo que hizo que Captain Bluebird, con la monta de Francisco Alvarado, apretara el paso para no dejarles abrir un hueco irrecuperable. Una vez entrados en la recta final se puso en punta Colorín, que se marchaba a por la victoria, el resto del grupo remataba tras él intentando darle caza. Colándose por el centro entre varios ejemplares aparecería con su remate Ártico viniendo desde atrás, superando con facilidad a Colorín para pasar en primera posición por el poste de meta. Tras ellos, en tercera posición entraba Ariza, con la monta de Álvaro Gómez,mientras que El Guaje, montado por Rafa Huayas, sería cuarto.
La carrera que cerraba el programa era la preparatoria de la Mijas Cup, el plato fuerte del día. La disputaron 11 caballos (fue retirado Hello tomorrow) sobre la distancia de 2200 metros.
Mucho se había hablado de esta carrera durante la semana porque reaparecía el mejor caballo de 2011, Entrecopas, en un estado de forma algo bajo para lo que es costumbre. Esta circunstancia unida a la calidad de sus rivales hacían posible que la victoria se le escapase a la cuadra África.
Así fue. Otro que reaparecía, Nelson Groom, le daba la victoria a la cuadra Reza Pazooki, siendo montado por José Luis Martínez y con la preparación de Francisco Rodríguez.
Dejó hacer el tordo a Don Hernando Hab, montado por Francisco Jiménez, que estuvo en punta toda la prueba, hasta que a falta de 800 metros comenzaron a ser movidos los ejemplares. Hasta entonces el grupo se había mantenido compacto, con Entrecopas en posiciones traseras y con Pendenciero y Vergara cortados del paquete.
Entrados en la curva anterior a la recta final, ya con los caballos exigidos, Nelson Groom se situaba primero, Don Hernando Hab iba perdiendo fuelle por los palos, mientras que Seminole Cry, con la monta de Santi Martín, parecía ser el único que pudiera peleársela al tordo.
No fue así, Nelson Groom ganó con facilidad, aunque a 200 metros del poste de meta aparecía por el exterior Entre Copas, el gran favorito, montado por Crocquevieille, que superaba muy cerca de meta a Seminole Cry haciéndose con la segunda posición. El resto entraron muy agrupados.
Así concluía esta jornada inaugural, muy concurrida gracias al excepcional día de sol y buena temperatura del que pudimos disfrutar en Mijas.

Un saludo.

Sr.Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario