jueves, 12 de enero de 2012

CRONICA DOS HERMANAS 8/1/2012 by Sr.Cruz

Con la disputa de la jornada del domingo dio comienzo una nueva temporada de carreras de caballos, a pesar de que no haya cambiado el escenario en el que se celebran.
Una vez entrado el mes de febrero el circuito turfista se desplazará a Mijas, que compartirá protagonismo con Madrid cuando empiece la temporada primaveral de la Zarzuela.
Pero sin intención de adelantarnos a los acontecimientos, sigamos disfrutando de las jornadas que aun restan por celebrarse en Dos Hermanas.

La del pasado domingo arrancó con el Premio Sociedad de carreras de caballos de Sanlúcar, una carrera de venta de ejemplares disputada por siete ejemplares de 3 años sobre la distancia de 1400 metros.
Y fue Juan Daniel, con la monta de José Luis Borrego, el gran protagonista de una carrera que comenzó con el ritmo fortísimo inicial que marcó Canela Fina, con la monta de Esteban Melián, para intentar romper la carrera. A pesar de que logró sacar un par de cuerpos de distancia, iba siendo muy marcada por Bentayga, montado por Iván López, y por el que abrió la temporada de ganadores.
La recta final fue un auténtico paseo para Juan Daniel que se marchaba con facilidad poniendo terreno de por medio y dejaba al resto para que luchasen por las colocaciones. Canela Fina no aguantó en la pelea y fue superada por varios ejemplares, siendo el segundo puesto para Bentayga y el tercero para Ladykin, que fue montada por Francisco Jiménez.

Más tarde se disputó el Premio Recuperadora Andaluza de vidrio, donde se dieron cita nueve caballos tras la retirada de Spectrum’s Child sobre una distancia de 1600 metros.
Victoria para la cuadra Las Águilas en esta ocasión que, con Green Night haciendo de favorito, pasaba por primera vez en este año por ganadores tras un final de temporada en el que también triunfó con victorias de El Africano o Luthjet.
De salida se puso en punta North East Corner, con la monta de Esteban Melián, quien puso en jaque al resto de participantes a mitad de la curva, donde el grupo se fue rompiendo. Solo Xamuray, con la monta de Álvaro Gómez, parecía poder seguirle. Sin embargo por el exterior comenzó a avanzar Green Night, con una buena monta de Raúl Ramos, que estuvo durante la primera parte de la carrera en posiciones retrasadas.
A falta de media recta el remate del de Las Águilas dio sus frutos y consiguió superior, no por mucha diferencia, a North East Corner, que terminaría en segunda posición, siendo cerrado el trío por Xamuray. No figuraron otros que en principio contaban con opciones, como Meari o Eurobetis, que entraron algo distanciados de la cabeza.

A media mañana tocaba el turno para el Premio Grupo Ferro, con catorce participantes en una carrera disputada sobre la milla.
Una carrera con muchos gallitos y que se llevó inesperadamente Padrón, montado por Álvaro Gómez, en un final muy ajustado con Sandoval, uno de los favoritos, y que fue montado por Rafa Huayas.
No lo tuvo fácil el de Pereira ya que, no solo tuvo que aguantar el fuerte ritmo impuesto de salida por Lisselan Pharoah, al que montaba Santi Martín, sino que además mantuvo con el de Lisselan Farms una dura lucha en la recta final a la que se sumó con un espectacular remate por el interior Sandoval, cuando parecía que ya no contaba para la victoria. Sin embargo la primera posición en un final de fotografía acabó siendo para Padrón, al que siguieron Sandoval y el de Lisselan.
Del resto poco que destacar ya que la carrera se rompió desde muy pronto y ejemplares que deberían haber estado en la lucha final, como Luthjet, que venía de ganar, Kayrel, Perfectamente, Boreas o Nazareno Hen, cuyo jockey iba desestribado casi desde el comienzo, entraron a mucha distancia del ganador.

Después de disputó el Memorial Javier Peinado de Gracia, una 1ª parte de Handicap disputada por once caballos, fue retirado Heart in motion, sobre la distancia de 1600 metros nuevamente.
Muy bien aprovechó Saltergate, con la monta de Iván López, su situación de salida con el cajón número 1, que le sirvió para colocarse desde la salida en punta, posición que no abandonaría en ningún momento, a pesar de la lucha que mantuvo con Arousa, montado por Álvaro Gómez, y El Africano, con Raúl Ramos, quienes en los últimos metros apretaron al puntero pero no fructificaron sus remates. Buenos los últimos metros del de Las Águilas, a quien le pesó el ir en posiciones traseras y pudo verse perjudicado por algún toque a mitad de curva. El resto del grupo entró bastante apretado, siendo Vodka Lemon, con la monta de Rafa Huayas, cuarto clasificado por delante de Sigapore Guy, montado por José Luis Martínez, que siempre se dejó ver en las primeras posiciones.

Para concluir la jornada, el Premio Cajasol Banca Cívica, donde ocho caballos aspiraban a la victoria en una carrera a disputarse sobre 2800 metros y de la que fueron retirados previamente Ilusionista y Red Barcelona, dos ejemplares que hubiesen dado guerra a buen seguro.
Carrera durísima por la distancia pero que pesó, a pesar del cargo que llevaba, a Domeside, que fue el vencedor final, y al que montó su habitual jockey Grosjean.
Tomaron la punta de salida Don Hernando Hab y Le Courlis, a los que marcaban muy de cerca Domeside, Calamargo, Achtung y Seminole Cry, a priori las principales bazas de la carrera.
No cambió el panorama de la carrera hasta llegados a la recta final, donde ya el grupo venía roto, y los favoritos absorbieron a los punteros. Fue el momento en el que Domeside se lanzó al ataque para irse a por la victoria con facilidad, solo Achtung, montado por Vaclav Janacek, intentó seguirle, pero sucumbió como los demás al remate del Saf Saf. Tercero llegó Seminole Cry, al que montó José Luis Martínez, y tras él Calamargo, con José Luis Borrego, que precedieron al resto del grupo.

Bonita jornada para empezar el año. El próximo domingo volverá la emoción del turf desde Dos Hermanas con la disputa, entre otros, del Premio Cría Nacional.


Un saludo.

Sr.Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario