miércoles, 18 de enero de 2012

CRONICA DOS HERMANAS 15-1-2012 by Sr.Cruz


Como cada domingo de invierno, el turf volvió a citarse con sus aficionados en el Hipódromo Javier Piñar de Dos Hermanas, en esta ocasión en una mañana muy desapacible de frío y lluvia.

Abrió el programa del día el Premio Real Maestranza de Caballería, una carrera para Amazonas y Gentlemen que se disputó sobre 1800 metros, siendo cuatro los participantes tras la retirada de Omnipotent.
Paseo mayúsculo el que se dio Turrialba, para comenzar la jornada. Buena monta la de Nicolás de Julián, que contuvo muy bien a su caballo manteniendo a una distancia cómoda al puntero, Literario quien, con la monta de Alejandro Gutiérrez, salió en punta y rompió la carrera a las primeras de cambio.
Sin embargo el de Instagonza fue engullendo poco a poco al líder de la prueba, cabalgando por los palos, y fue en la desembocadura de la curva de meta donde le sobrepasó con mucha facilidad y se fue por varios cuerpos sobre el otro favorito, Dixlesio, montado por Cristina Buesa. La tercera posición sería para Aratán, que iba siendo montado por Rocío González, y que antecedió a Literario que se vació con el ritmo impuesto durante gran parte de la prueba.

Más tarde se disputó el Premio Grupo Sánchez Noriega, carrera sobre la milla con siete caballos participantes, fue retirado antes de la salida Byron Baby.
Pocos problemas para Vereda, la favorita de la carrera, quien solo siendo movida en los metros finales por su jockey, Oscar Ortiz de Urbina, terminó venciendo con menos facilidad de la que realmente se pudo apreciar, gracias a un potente remate de Esgues viniendo desde atrás, con la monta del canario Iván López.
Intentó marcharse Gnomo, con la monta de Václav Janacek, desde el inicio colocándose con mucha decisión en punta, donde aguantó y le sirvió para hacerse con el tercer puesto. Su ritmo únicamente descolgó al debutante Comodoro, al que montaba Claudine Cazalis, y que pagó su inexperiencia. El resto fue aguantando toda la prueba esperando llegar a la recta final con opciones, sin embargo Vereda rompió la carrera, aun sin ser exigida, y solo Esgues fue capaz de acercarse al final, aunque no lo suficiente como para arrebatarle la victoria.

Seguía avanzando la mañana, al igual que las nubes en el cielo de Sevilla. El ecuador del programa lo marcaba el Premio Estadio Deportivo, una carrera en la que ocho yeguas midieron sus fuerzas sobre la distancia de 2100 metros.
Nuevamente vimos una victoria fácil, en esta ocasión fue para Coqueta, con la monta de Julien Grosjean, que, al igual que el resto del grupo, aguantó vigilante el ritmo que ponía de salida Ramallah, montada por Álvaro Gómez, y que contaba con el papel de favorita. Sin embargo no solo no pudo hacerse con la victoria, sino que además terminó cediendo con bastante claridad sobre casi todas las participantes.
Recta final muy similar a la de las anteriores carreras, con Coqueta marchándose con facilidad, Neska intentando hacerle frente, con la monta de Oscar Ortiz de Urbina, pero sin conseguirlo, y el resto rematando cada vez con menos fuelle sobre un pasto que ya empezaba a ablandarse. Tercera posición para Lisselan Grace, con la monta de Santi Martín, que luchó por las colocaciones hasta el final y casi se ve rebasada sobre la línea de meta por Bipolar, otra de las favoritas, siendo montada por Václav Janacek, quien la mantuvo cerrando el grupo toda la prueba para destapar su remate final, sin embargo no funcionó su estrategia y tuvo que conformarse con el cuarto puesto.

A continuación se disputó el Premio Cruzcampo, una carrera de la que fueron retirados Fleche D’arcis y Granada, con lo que serían diez los participantes que la disputaron sobre 1800 metros.
Preciosa carrera, esta sí mucho más disputada, la que nos ofrecieron los diez ejemplares, sobre el barro. Parecía que se repetiría la historia de las anteriores carreras, ya que Covelo, montado por David Delgado, salió muy fuerte en punta, siendo encimado en algunos momentos por Gamberro, Yes we could o Blanca de Navarra, que fueron los que finalmente coparon las cuatro primeras posiciones.
Justo entrando en la curva el de Pereira tomó un par de cuerpos de ventaja, lo que puso en alerta al resto de participantes. Los Gamberro, Blanca de Navarra y Yes we could se echaron rápidamente encima para evitar la victoria fácil del puntero. Entrados en la recta se sucedieron las alternativas en punta, Gamberro, con la monta de José Luis Martínez, consiguió sobrepasar por momentos a Covelo. Blanca de Navarra, montada por José Luis Borrego, mostraba sus credenciales rematando fuerte por fuera, mientras que Yes we could, el favorito, con el checo Janacek, iba cediendo y tendría que conformarse con la cuarta posición.
La victoria sería cosa de tres, y cuando parecía que iba a ser Gamberro el que pasara por ganadores, Covelo resurgió y volvió a sobrepasar al de la cuadra Zebra, que finalmente finalizó segundo. Tras ellos entró Blanca de Navarra, que a pesar de su potente remate no pudo dar caza a los de cabeza.

El Premio Cría Nacional podría el cierre a la lluviosa mañana. Fueron seis los protagonistas de una prueba disputada sobre 1500 metros.
Y victoria para Rubens. El de la cuadra Cortiñal que reverdece viejos laureles y vence por segunda aparición consecutiva y ante rivales de nivel.
Victoria fácil la conseguida por Rubens, al que montó Julien Grosjean, que repetía victoria en la jornada, tras una carrera en la que mandó de inicio el ex Cortiñal Banbú, actualmente propiedad de la cuadra Albero, y al que iba montado Francisco Jiménez.
Por fuera intentaba pasar a la primera posición Feitizo, montado por Janacek, sin embargo Banbú solo cedería su posición cuando entrados en la recta final Rubens lanzó su remate por el centro, al que intentó seguir Corcubión por los palos, con Álvaro Gómez, y que acabó en segunda posición. Banbú llegaría tercero rematando por fuera, y a continuación Side Side, con Oscar Ortiz de Urbina. A destacar la discreta actuación de Camuray, que en ningún momento contó con opciones para la victoria.

De esta manera se cerró la jornada en Dos Hermanas, en una mañana de lluvia que condicionó la afluencia de público.

Un saludo.


Sr. Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario