El pasado sábado 23 de julio se celebró la tercera jornada de las nocturnas de Mijas en el gran Hipódromo de la Costa del Sol, que como siempre presentaba un ambiente excepcional para una bonita noche de turf.
La jornada se abrió con el Premio Calahonda, carrera sobre 2200 metros, siendo seis participantes los que optaban al triunfo. Entre ellos los que contaban con más opciones a priori eran Buen Viaje montado por el checo Janacek y Drop Risk montado por Iván López y entrenado por Oscar Anaya, que forman un tándem muy en forma. La carrera se inició con una salida llena de fuerza y un ritmo muy alto por parte del que a la postre se llevaría el triunfo, Dovery, manejado por R. Naylor, que se la marcó de punta a punta y ante el que nada pudieron hacer el remate final de los favoritos. Defraudó Otranto, que había sido vencedor en la arena de Madrid hace unas jornadas.
A continuación se disputó la segunda prueba de la noche, sobre la distancia de 2100 metros, el Premio Radio Televisión de Andalucía, con seis participantes en liza, ya que finalmente no fue de la partida Don Andrés, uno de los posibles favoritos en principio.
La carrera fue llevada desde la salida por Chitón, con una Lucía Gelabert que se está destapando en esta parte de la temporada como una de las jocketas más en forma. Ese ímpetu de inicio por coger la punta lo pagaría a la postre en la recta final quedando muy batida por el ganador. Su ritmo era seguido cómodamente por Kurdo y Alteza, que no fueron movidos hasta el remate final donde se impuso el de la cuadra AGF, llevado por Vaclav Janacek y preparado por Guillermo Arizcorreta. Poco pudo hacer Marcos Secci con Alteza para encimarle a Kurdo (que gano muy fácil y que , como se esperaba, fue el fijo del día) y se tuvo que conformar con la segunda posición.
Pasamos a la tercera carrera, el Premio Asociación de aficionados a las carreras de caballos, sobre 2200 metros, con siete participantes para la disputa de la victoria final. Se presentaba una prueba muy interesante con excelentes ejemplares, entre los que destacaba como favorito Seminole Cry con F.Lynch como jockey y que no defraudó.
La prueba fue comandada de inicio por Narixa quien, montada por Janacek, fue en punta marcando un ritmo suave hasta la última curva donde atacó Madison Park con Iván López. Tras estos llegaba de menos a más Seminole Cry quien finalmente los sobrepasó casi en la línea de llegada, entrando tras él Narixa, que después de haber sido superada por Madison, se rehízo y volvió al por el ganador y cerca estuvo de dar la sorpresa. Habrá que estar pendiente para próximas.
Como dato anecdótico y que da fé de lo duro de la llegada, destacar que los tres primeros clasificados fueron sancionados por sobrepasar el límite de uso de la fusta con sus ejemplares (8 latigazos durante el recorrido).
Sobrepasábamos el ecuador de la jornada…llegaba la cuarta carrera, el Premio Onda Cero Marbella-Lototurf, sobre una distancia de 1200 metros y 10 ejemplares, ya que fueron retirados Glenavon y Super Nena.
Sprint formidable el que se marcó el ganador de la carrera, Gredos, montado por Borja Fayos y con la preparación de Oscar Anaya, que está siendo la sensación de las nocturnas de Mijas.
Antes de la partida, Ticia Bere desmontó a su jockey (R. Naylor) sin consecuencias para tomar la salida.
Gredos salió marcando un ritmo muy fuerte desde el comienzo, colocándose en punta, cogiendo muy pronto 2 o 3 cuerpos con sus perseguidores y dejando a las claras que el que quisiera batirle tendría que galopar muchísimo. Prueba de ello fue que desde antes de encarar la última curva algunos caballos ya iban siendo movidos para dar alcance al puntero. Duende quería seguirle y aguantó mucho pero nos quedamos con la sensación de falta de metros. Decepcionó Bella Lucci con un cuarto puesto sin brillo.
Carrera de punta a punta en la que poco hubo que decir, solo decidir quiénes completarían el trio que a la postre fueron por este orden Duende montado por Esteban Melián y Naval Review con Janacek, que de nuevo se quedaba cerca de la victoria.
El colofón a la tercera jornada lo pondría la quinta carrera, el Premio Ayuntamiento de Mijas, sobre 1300 metros con ocho buenos ejemplares.
Gran expectación por ver la vuelta de Camuray ante otros potros de nivel como Risby, Bahraj o S Grillo.
Desde el comienzo se vio que iba a ser una prueba corrida a fuego, ya que Bahraj puso un ritmo muy alto como acostumbra a la que seguirían muy de cerca los dos Cortiñal, Camuray y Carioka.
Tras ellos y sin ser exigidos venían Risby, el favorito, y S Grillo, el resto ya prácticamente perdían opciones desde casi antes de tomar el giro.
En la curva un cambio de línea por parte de S Grillo, montado por Marcos Secci, se tradujo en la pérdida de opciones por parte de Carioka (finalmente y tras disculparse Marcos Secci ante Borja Fayos fue sancionado por los comisarios). De ahí hasta el final una auténtica lucha de la que se aprovechó S Grillo, que accedió a la cabeza por el hueco que le deja Camuray al abrirse a su izquierda, seguido muy de cerca por Risby, Bahraj y Camuray, que entraron muy ajustados.
Gran jornada de nuevo la celebrada en Mijas, el próximo sábado volverán con más turf desde la Costa del Sol.
Un saludo.
By Sr. Cruz
No hay comentarios:
Publicar un comentario