martes, 19 de julio de 2011

CRONICA MIJAS 16/7/2011


Se celebró la segunda jornada de la reunión de verano en el Gran Hipódromo de la Costa del Sol de Mijas.
Como cabía de esperar, mucho público el que se dio cita para disfrutar de las carreras de caballos, a pesar de la brisa que habitualmente acompaña las noches costasoleñas. Pero son muchos los atractivos que presenta el hipódromo malagueño que acompañan el ya de por sí interesante mundo del turf, algo por lo que hay que felicitar a la dirección y a todos los responsables de la planificación de actividades en el recinto.
La jornada se presentaba interesante, con buenos ejemplares que hicieron las delicias del público y le dieron emoción a la fría noche.
En la primera carrera, Premio Cría Nacional, se daban cita siete caballos de calidad. Herri Irratia, montado por J. Horcajada, salía de cajones con fuerza, marcando un fuerte ritmo, al que seguían muy de cerca Blanca de Navarra, con la monta de M. Secci. El fuerte rumor Fandiño, con el líder de la estadística J. Crocquevieille quedaba unos cuerpos descolgado que fueron vitales para no dar nunca sensación de peligro.
Finalmente, y tras una dura pugna con Blanca de Navarra que lideró desde la última curva, apareció el remate de Vivanco, montado magistralmente por E. Melián, que se mostraba realmente feliz en su paso por ganadores.
Tras la primera de la noche, llegaba el Premio Sur in English, prueba en la que se daban cita nueve participantes, de los cuales cinco debutaban.
Sería precisamente uno de estos debutantes el que se alzara, con la victoria, el número 5 de Bentayga, con la monta del canario I. López, que se marcó la carrera prácticamente en punta. Lo siguieron Pippa Snudge, otro debutante y hermano de padre (doble ganador de G 2 a dos años , Strategic Prince) del ganador, y Deseado, a priori uno de los favoritos para llevarse la victoria. Era el principio de una gran noche para el jockey canario, así como para la cuadra Instagonza y el preparador O. Anaya.
A continuación otra gran prueba, el Premio La Cala de Mijas, con catorce participantes, de los cuales no corrió finalmente Delirada, que tras innumerables intentos de ser introducida en los cajones terminó desmontando a M. Salokanto, la cual llegó por su propio pie a la zona donde se congregan los jockeys antes de cada carrera.
En esta tercera carrera, de nuevo carrerón el que se marcó I. López, y de nuevo con la preparación de O. Anaya, esta vez llevando a Laazem (que ya había dejado una buena impresión en su anterior precisamente en Mijas) que remató en la recta final ante el ritmo que puso desde el comienzo Shahbanou. Remataron mucho Nazareno Hen y Finisterre, que completaron el trío por ese orden, desierto en apuestas por cierto, de esta carrera.
Tras ésta llegaba el Premio Lototurf de la cuarta carrera, posiblemente la más reñida de la jornada. Se daban cita 11 caballos, ya que Nova Glitter fue retirado de la prueba.
La carrera no defraudó. Estuvo marcada por un ritmo alto por parte de Stormy Montolioux con la monta de F. Alvarado, al que supo seguir desde el principio Bombadil sin ser forzado, tal y como aconsejó al checo Janacek su preparador J. Calderón en el paddock. Al final, y tras una dura pugna en los últimos metros, en los que incluso tengo la duda de si se llegaron a tocar, venció Bombadil. Sorpresa y recuperando valores, ya que sus últimas habían sido bastante discretas. Tras ellos llegaron Borken y Saltergate. De nuevo la cuadra Instagonza estaba en la pelea por la victoria…y no sería la última.
La quinta carrera, el Premio Asociación Española de Gentlemen, prueba para Gentlemen y Amazonas, ponía colofón a la cita. Una última prueba algo descafeinada por la retirada de Balata y Esquimo Green, y que se decidió con un gran paseo a cargo de Turrialba, montado por el Sr. Benítez. La prueba estuvo marcada desde el principio por el ritmo de Goldside, que aguantó tirando del grupo hasta casi la última curva, y que tuvo descolgado varios cuerpos al a la postre segundo que fue "El comanche" . En esta última curva cedió el puntero y tomó la cabeza Turrialba que solo hizo meter cuerpos de por medio entre él y el gran remate de Comanche Trial viniendo de últimas para ser segundo. Flow Boy ,que estuvo muy situado toda la carrera ,cerró el trío . Otra más para Instagonza y O. Anaya culminando así el triplete.
Preciosa jornada nocturna la vivida una vez más en Mijas. Desde estas líneas, felicitar de nuevo a todas las personas que gestionan y coordinan todas las actividades llevadas a cabo para amenizar el magnífico espectáculo del turf en el Gran Hipódromo de la Costa del Sol.
                                                      
By Sr. Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario